martes, 30 de julio de 2013

pipiolos

                                                           pipiolos

Pipiolos.Bando político de tendencia liberal que se organiza luego de la abdicación del Director Supremo  Bernardo O´Hggins Riquelmes. Sus integrantes, jóvenes aristócratas lustrados, funcionarios públicos y miembros de la milicia, promueven un ordenamiento político basado en una República libre y democrática. Comparten un pensamiento de avanzada al asumir, durante el período de la Independencia de Chile, el rompimiento total con la Corona Española.


HISTORIA

ORIGEN:


Tendencia política formada después de la abdicación de O´Higgins en 1823, compuesta por una juventud exaltada, y muchos profesionales, de espíritu libre y reformista. Se pronunciaron, además, a favor de la república, verdadera, libre y democrática, con la consiguiente liberalización de las instituciones sociales, en desmedro de la tradición.
Gran parte de sus miembros habían adoptado e integrado para sí todo el ideario democrático y las corrientes liberales que provenían de Europa originadas por la Revolución Francesa. De esta forma, se impregnaron de “principios de libertad, igualdad y fraternidad, fueron una esperanza para aquellos que acababan de sacudir al opresor, saliendo del régimen colonial y que todavía no habían logrado gozar de la plenitud de sus derechos ciudadanos”. Por esto, el bando de los ‘pipiolos’ ha sido considerado como precursor del Partido Liberal en nuestro país.

Principios Programáticos

Los ‘pipiolos’ “se autodenominaban ‘tolerantes’, ‘hombres hábiles’, ‘amigos de la libertad’, y la independencia, de la propagación de las luces y la reforma de las leyes”, situación que se traducía políticamente en su aceptación de las premisas de “la ilustración y la libertad”, en la importancia que otorgaban a derribar el antiguo régimen, ya que “consideraban un intento de tiranía el desear dominar las ideas y los pensamientos de los hombres”. Respecto a su postura frente a la religión, los ‘pipiolos’, eran partidarios de proclamar la libertad de culto, lo que para ellos, “permitía el avecinamiento de extranjeros para promover la industria y las artes”, y sin duda la actividad comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario